h1

Cine español, cortometraje español

30/08/2010

El cine español está en crisis

Es una frase que se oye constantemente. Pero, ¿es cierta?

Podríamos destacar, para comenzar, tres de las definiciones que tiene la RAE para la palabra crisis:

3. f. Situación de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación, modificación o cese.

6. f. Escasez, carestía.

7. f. Situación dificultosa o complicada.

La 3 está claro que no, el cine español no cesará, por lo menos en el futuro cercano, eso está claro. En cuanto a la 6, podríamos dudarlo, pero yo creo que cláramente, tampoco hay una escasez de cine español. Así pues, la que mejor encajaría sería la número 7, ¿pero es eso cierto?

Hasta cierto punto, lo es. La situación no es fácil. Los directores que no sean Almodobar, Amenabar, etc. encuentran muy difícil llevar a cabo un proyecto, incluso algunos de conocido renombre como Nacho Vigalondo.

Sin embargo, cuándo se habla del cine español, se habla muchas veces de su calidad y no tanto de su cantidad. Se dice que es “muy social”, necesita hacerse más hollywood o que no crea producciones creibles.

Pero, tampoco estoy de acuerdo con esto, por dos motivos principales:

1. ¿Qué es el cine?

Volviendo a mi amiga la RAE: 2. m. Técnica, arte e industria de la cinematografía.

¿Es, por tanto, el corto cine? Porque, el cortometraje español está en un momento increible, y sigue escalando. Cortos como 7:35 de la mañana (Nacho Vigalondo, 2005) y Eramos pocos (Borja Cobeaga, 2007), ambos nomindados al Oscar lo demuestran. Pero, junto a ellos, también otros cortos como: Allanamiento de Morada (Mateo Gil, 1998), El tren de la bruja (Koldo Serra, 2003), proyectos como los de la wikipeli o, por supuesto, el ya de culto Mirindas Asesinas (Alex de la Iglesia, 1991) lo corroboran.

2. ¿Realmente está en crisis?

¿Por qué está en crisis? Se han dado grandes películas en los últimos años: tanto de éxito (El Orfanato, [Rec], Pagafantas, etc.), tanto con éxito algo más nulo (Los Cronocrímenes, El Concursante), coproducciones (El Secreto de sus ojos), que están por venir (Buried), etc.

Hay cine más comercial, más de autor, social, de corte europeo, simulador de hollywood, etc. De una u otra forma, la calidad es increible. Muchísimos festivales están siendo arrasados por cineastas españoles. Así que cabe preguntarnos: ¿Realmente el cine español está en crisis?

Creo que evidentente no.

Personalmente, creo que el problema que tiene el público en general con el cine español deriva de un cuestión muy patria. Una costumbre muy nuestra. El problema viene al ver ésta bandera: junto al título de la película, en lugar de esta: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: