h1

¿Me gusta o me hacen gustar?

06/09/2010

Soy un oyente de radio. A veces oigo más, a veces menos, pero suelo oírla bastante. De hecho, si estoy informado del mundo es porque la escucho. Pero, siempre oigo cadenas generalístas. Nunca oigo radio musical. Nunca.
Por eso, me he sentido extraño cuando, en el viaje con mi padre de camino a Madrid para iniciar el curso, he puesto en el coche los 40 principales. A decir, no tanto me he sentido extraño, sino que he recordado por qué no me gusta oír las cadenas de radio de música. Y es que no me aportan nada. Simplemente oigo una y otra vez canciones que no me gustan. Para nada.
El problema es que, ponga la cadena que ponga, las canciones son las mismas, sin importar la ideología u opiniones del grupo que posea la cadena.
Si preguntaras el porqué, te dirían que si ponen esas canciones es porque le gustan a la gente. Pero, ¿es eso cierto?
¿Es esa música la que gusta a la gente y por eso su repetición o es la propia repetición la que lleva a la gente a gustar las canciones?
¿Cómo se explica si no que me sepa las letras de canciones que odio? (Vease Poker Face, Alejandro o Umbrella)
No he podido dejar de recordar, en este tema, una teoría de la comunicación que estudié en su momento (¡veis como la asignatura era interesante y útil!).
Aplicando la teoría de la Agenda Setting o la de la tematización, podemos inferir que, al igual que en los medios de comunicación se deciden qué noticias debemos conocer y cuales no, lo mismo ocurre con la música, decidiendo qué música debemos oír y cuál no. Es por tanto y ante todo un forma de publicidad.
No estoy diciendo nada nuevo, todos lo sabemos. De momento, sólo lo estoy expresando.
Ahora pienso… Marilyn Manson es, por ejemplo, un artista que tiene un público determinado. Lady Gaga no. Lady Gaga tiene un público, una audiencia, que cubre un gran ámbito de tipos de personas. ¿Qué ocurriría si Marilyn Manson fuese reproducido en la radio constantemente? ¿Pasaría a ser escuchado por tanto público? Parece raro, pero no lo pondría en duda.
No estoy diciendo que todo el mundo al que le gusta Lady Gaga sea por la influencia de la radio. Pero, afirmo que estoy seguro que una gran parte sí.
Al fin y al cabo, lo mismo ocurre con el cine. Todo el mundo se queja de Hollywood. Mucho, por lo menos. Los productores se excusan diciendo que eso es lo que a la gente le gusta, que los números lo demuestran. Sin embargo, hay que recordar, al fin y al cabo, que, como dijo Mark Twain, las estadísticas son las mayores mentiras del mundo. Y es que, mirando cualquier cartelera de cualquier cine normal, vemos que no hay más películas posibles de ver que esas. Así pues, si quieres ir al cine, jódete y a ver eso.  Recordando como siempre que no aborrezco el cine made in Hollywood, por lo menos no en su totalidad. Lo que habría que pensar es que, si una película Alemana no funciona en cartelera no es necesariamente porque no le guste al público en general, sino porque se oferta es limitada. Posiblemente, si hubiese más oferta de éste tipo de cine, la demanda también fuese mejor.
Y es que, lo queramos o no, con crisis o sin ella, hay una cosa más que evidente. Estamos en un sistema económico capitalista. Atendemos a la oferta y la demanda. Ofrecemos lo que nos demandan, pero creo que es evidente, por lo menos para mí, que, si no ofrecemos otra oferta, obligamos a que haya una determinada demanda. Así pues, al final, es el control de la demanda, mediante la oferta, lo que nos interesa.
Por tanto, y en resumen. No odio el cine Hollywood. Ni odio los 40 principales. Cada uno es lo que es. Lo que odio es que me ofrezcan una alternativa, Odio tener que escuchar a Lady Gaga, ECDL, El efecto mariposa, etc. porque sí. Porque no hay más.
Sólo quiero poder escuchar música que me guste en la radio. Sólo quiero poder disfrutar de un viaje de 3 horas sin tener que escuchar Pop a mansalva. ¿Es tanto pedir?
Al parecer sí.

pd: Al final, lo mejor es poner RNE Clásico. Los Hits de la historia siempre acabarán triunfando.

Responder

