h1

La pena de acabar

17/09/2010

Después de otro pequeño lapsus sin Internet de nuevo, esa magnífica caja negra con un puntito rojo e ultraligera de la que hablaron Roy y Moss a Jane en la tercera temporada de The IT Crowd, vuelvo con otro post. Algo nostalgico.

Realmente no se si nostalgia es exactamente la palabra adecuada. Hablo de esa disyuntiva del consumidor, esa sensación que se produce cuando sabemos que nos aproximamos al final de una serie, cuando deseamos ver qué sucede sí o sí, mientras que, no quieres poner el siguiente capítulo ya que será dar un paso más hacía el fin. La sensación que te produce el no saber qué vas a hacer después de ver esa obra maestra. Qué será de ti: ¿Todas las series que veas después te parecerán poco al lado? ¿Sabrás apreciar lo que te aportará lo nuevo? ¿Si la vuelvo a ver, seré capaz de disfrutarla igual o sería un error hacerlo y es mejor quedarme con este recuerdo que tengo ahora?
Muchas cuestiones.

A mí no es la primera vez que me sucede. Me pasó antes, con la mejor serie, desde mi punto de vista, de la historia de la televisión: The Wire. Fascinante, de principio a fin, una historia densa, que abarca mucho y es capaz de cumplir las expectativas. Demasiado desconocida. Sin que se le haya premiado su valía. Que pasó sin pena ni gloria en nuestro país, al igual que está de la que hablaré ahora, siendo un motivo más por el que no me gusta la TV española (excepto casos como el magnifico Buenafuente y similares, pero casi siempre en ámbitos humorísticos, curiosamente).
Ahora, me ocurre lo mismo con The Sopranos. Multi-galardona, multi-conocida. Para unos una obra maestra (yo incluido), para otros el número uno indiscutible. Para mí, la segunda.

Acabo de terminar la quinta temporada. Genial. Al igual que la serie. Si algo me gusta es que, como en el caso de The Wire, no hay un capítulo destacable y otro de bajón. Al final de la temporada ves todo lo que ha sucedido y te preguntas: Pero.. ¿cuando fue esto? ¿Todo esto ha pasado? No dudan ni un momento, si hay que matar un personaje importante sin duda, y su destino se decide en 30 segundos (los que hayan visto hasta esta temporada sabrán a que me refiero, al igual que ha sucedido con muchos más personajes). Hay capítulos que destacan, sin duda, como el del larguísimo sueño de Tony, que puede gustar más o menos, pero del que sin duda te acuerdas. Y, es que la cuestión es que da igual, no hace falta que hayan capítulos memorables. La serie lo es.

Los actores soberbios. Un Anthony Soprano con rostro de un James Gandolfini inconmesurable. Carmela, cada vez mejor según pasan las temporadas, interpretada por una Edie Falco que más tarde lograría quitarse el San Benito de esta serie por su papel en Nurse Jackie donde se ha seguido llevando premios una y otra vez. Los secundarios como AJ, Meadow, etc. siguen con ese nivel increíble. Perfectos en su papel de italianos casposos Tony Sirico (Paulie) y Steve Van Zandt (Silvio). Christopher sigue mejorando a la vez que sube (y baja de vez en cuando) la pirámide de la familia y no duda en tomar decisiones a la vez que aumenta el drama de su historia. Se ha echado en falta a Furio, pero a cambio hemos tenido a Tony B. y lo que ha aportado (lógicamente, no se puede decir más que maravillas de Steve Buscemi, alguien que como en su momento tuvieron Pacino y Del Niro, tiene más que dominados los papeles cercanos al cine negro y de mafiosos).

Sólo me queda una temporada. Estoy deseando terminarla. Estoy deseando ver que le sigue sucediendo a la familia Soprano de Nueva Jersey. Que se sigue cociendo dentro del “The Bada Bing!”.

Y una vez llegue ese conocido fundido a negro preguntarme: ¿Y ahora qué?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: