h1

Shame/Honte/Scham

27/09/2010

Da igual el idioma. La palabra es una: Vergüenza.
Eso es lo que he sentido esta noche a la hora de cenar. Vergüenza. De un tipo muy específico, la ajena.

A las 21:30h me he sentado delante de la tele a ver un nuevo programa de Salvados, que en este inicio de temporada ha empezado absolutamente magistral. Jordi Évole se ha pasado unos cuantos días por EEUU y ha sacado petróleo de su visita. En los dos primeros programas nos mostró Nueva York. Nueva York y Wall Street, para ser más exactos.
El de hoy era más radical y mucho más interesante. Arizona. La frontera entre EEUU y México.

Más de 600 km de frontera. Casi 550 vigilantes. Más los voluntarios. Todo con un objetivo: Atrapar a aquellos que salten el muro y tratarle como algo que no son. Criminales. Porque estar sin papeles en EEUU es un sinónimo de ser criminal. Se equipara a robar, violar… delinquir en general.
Vergonzoso el punto de vista de esos veteranos de la Segunda Guerra Mundial. Vergonzoso simplemente el gobierno de Arizona. Pero, si ha habido algo vergonzoso en el capítulo ha sido la entrevista al gran Sheriff de Arizona. El más duro, no el más majo; según él mismo se ha definido. Joe Arpaio.

De origen Italiano, el Sr. Arpaio, que aparece aquí al lado, se ha montado su propio centro de concentración con la excusa de estar cumpliendo la ley. Les pone toda la ropa interior rosa para tratar de ridiculizarles (sin ofender a aquellos que les guste el rosa). Pone un cartel luminoso diciendo que hay sitio (Vacancy) en su “camping” como uno de los guardias dice. Guardias militares. Por supuesto. Pero, sin ningún problema, allí están bien.

La mayor vergüenza de todas es que, mientras decían todas las barbaridades que se pueden decir, estos tipejos realmente se creían lo que decían. Se creían que las malísimas situaciones en las que se encuentran no están tan mal. Que afortunados son, al fin y al cabo son criminales. ¡Que más quieren! Por lo menos les dan comida. Que majo nuestro señor Arpaio y compañia, ¿verdad?

Pero, es que, esta no es toda la mierda que Évole ha conseguido sacar de dejabo de la alfombra. Intentó ir a Venezuela. Todo preparado, había hablado con las dos partes del conflicto venezolano, ahora que había elecciones de por medio. Y el día anterior a coger su avión, el gobierno venezolano ¡no le dejó ir!

¿Es esto mejorar tu imagen como país y gobierno? Está claro que no.

Le agradezco al Sr. Évole, Follonero, Follo o como quiera que le llamen por lo que está haciendo. Sacar la basura a relucir. Coger la bolsa, chorreante, con la cabeza del pescado de la cena de ayer y andar con ella por la calle enseñándola. La de nuestra casa y la de nuestro vecino.

Quizá no podamos arreglar nada, pero que nadie diga que no sabía cómo olía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: