h1

No es televisión… es C+

21/03/2011

Llevo sin tener tiempo para escribir ya varias semanas. Sin embargo, este era un post que quería escribir desde hace tiempo, así que me he estado dedicando a ir poco a poco, en cualquier pequeño rato que tenía, escribiendo párrafo tras párrafo hasta que lo he acabado. Adoro la HBO me encanta sus series, su forma de ver la televisión. Muchos acusan a estas series de lentas, de que se recrean demasiado, etc. De que quieren jugar a “a ver quién la tiene más larga” por el renombre que ha sacado la sección de ficción de la cadena. Quizá en parte sea así, en alguna ocasión yo también he pensado eso. Pero, aunque pueda pasar en algún momento, la realidad es que sus series son lo mejor de la televisión actual sin duda alguna. Por ello merece la pena. Por ello, la noticia de que Canal + iba a comenzar a hacer productos de ficción propios me cogió, por un lado con entusiasmo y, por otro, con bastante escepticismo. Muchos decían que iban a copiar el modelo HBO, que iban a hacer una cadena a su imagen y semejanza pero con productos autóctonos. Cosas de esa índoles. Algunos les creyeron, otros no, otros nos mostramos a la espera, en modo standby, sin saber realmente qué iba a suceder. Si sería algo bueno o otro fracaso más. Hace varios meses se estrenó el primero de estos productos: ¿Qué fue de Jorge Sanz? Seis capítulos a unos 30 minutos de duración cada uno protagonizados por un Jorge Sanz supuestamente en declive y que se interpreta en parte a él mismo y en otra, no. Tardó en aparecer en Internet para descargar. Muchos, durante nos semanas, nos volvimos locos intentando encontrar los capítulos. Fue la primera señal.

Cuándo por fin pude verla he de decir que me encantó. Me vi los seis capítulos en dos días y hay que decir que se hizo muy corta. Pero era un gran inicio. No era el típico humor patrio que acaba cansando por estar todo el rato repitiendo una y otra vez los mismo chistes y los mismos estereotipos (aunque alguno había, no nos engañemos). Estaba ese ambiente que hace que el personaje principal te de pena, pero no tanto como para crear repulsión (algo que me pasaba con Me llamo Earl). Tenía el punto justo de Entourage para juntarlo con el toquecillo de Extras. Era una mezcla de mil puntos unido a una nueva idea. También decir que me encantó el personaje del creador de la serie de superhéroes con esa ya mítica frase: “Batman es un forrao de la vida que como le sobra la pasta y le sobra el tiempo libre combate el crimen… y posiblemente le desgravará haciendo, el cabrón” Me gustó, sin duda. Era un principio prometedor para Canal +.

Pero, después llegó Crematorio. Se estrenó hace dos semanas. Y eso ya es otro tema. En este caso estamos hablando de una serie que ya no es humor. Una serie con una historia densa, oscura… con un personaje turbio. Con personajes secundarios con sus propios problemas y asuntos. Una hija con problemas familiares por todos lados, una nieta rebelde, una novia tan joven que todos creen que está por el interés, una madre que conoce la verdadera cara de su hijo. Es un producto denso, genial heredero de cualquier capítulo de Los Soprano pero con promotores inmobiliarios en lugar de con Mafiosos de New Jersey. Son capítulos de cincuenta minutos. Con un excelente José Sancho que se sale en el papel. Entre todos los otros actores. Con una cabecera de Loquillo que parece no encajar mucho con el tono, pero que está genial también. Van dos capítulos de los ocho de la primera temporada. Espero que sigan así.

Parece que la TV por fin está comenzando a cambiar en materia de ficción nacional. Como siempre viene de mano de las cadenas privadas. Esperemos que siga así la incercia y aparezcan más series que traten con la misma forma su contenido.

Espero con los brazos abiertos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: