h1

Breves pensamientos en iTouch: Sitges (IV) … Punto y final

16/10/2011

Último día de cine en Sitges. Tuve suerte y conseguí hacerme con entradas de pelis que se habían agotado. Lo que significa que el gran colofón final me llevó a 6 películas que dieron este resultado:

Diamond Flash: Primera película del dibujante de cómics Carlos Vermut que ya triunfara en el notodifilm de 2009 con su corto “maquetas”. En esta película juega un poco con la premisa de superhéroes aunque en ningún momento se centra en ella. Se trata de distintas escenas que aunque parecen estar concebidas por aislado y ser independientes, acaban encajando (con mejor o peor fortuna). Destaca por su extrañeza aunque nunca se convertirá en peli de culto, si bien alguna parte se acerca. Se notan toques Tarantinianos en alguna parte, pero nunca se acerca a él, ni lo ve de cerca. Aún así interesante esta película autofinanciada por el propio Vermut. Destacable también el pequeño papel de Miguel Noguera que, como en Extraterrestre, está excelente.
Drive: La decepción. Y no porque esté mal, sino porque no es excelente. La película había cosechado grandes críticas y por ello esperaba algo no tan convencional. La película da todo lo que se le pide y, además, de forma genial, pero parece quedarse algo corta. Las interpretaciones son muy buenas y las dosis de acción perfectas, pero me ha dejado frío. No sé esperaba otra cosa y aunque me ha gustado no ha terminada de convencerme, por algún motivo. Una pena muy entretenida.
The artist: entretenida comedia que aunque cuenta una historia contada en demasía lo hace haciendo tal homenaje al cine mudo que resulta muy interesante. “The Artist” cuenta la historia de George, un famoso actor de cine mudo cuya vida se desmorona con la llegada del cine sonoro. La película juega con la premisa de ser rodada como si de una muda se tratase, con un formato en 4:3 y ningún sonido (más que en algún momento y de manera justificada), enterándonos de parte de los diálogos por cartelas. Así acaba resultando graciosilla y amigable gracias, precisamente, a lo que la hace destacar: su uso excelente y con humor del metalenguaje del propio cine.
Killer Joe: sesión sorpresa del festival y una de las mejores en estos días. Venía con buenas críticas y no es de extrañar. Con mucho humor negro, algo de surrealismo y acción a mansalva en los momentos necesarios, la película resulta original, divertida y sorprendente. Matthew McConaughey se sale como “killer joe” y parece  que hasta es buen actor. Más que recomendada.
Juan de los muertos: Cutre parodia cubana sobre zombies que, sin embargo, mantiene durante todo el metraje al espectador con una carcajada continúa. No confundir por la similitud de su nombre a Shaun of the dead. Mientras que en la británica sabían que era una comedia y la trataban como tal, los cubanos saben que lo suyo no es más que un juego entre amigos y lo tratan como tal. De una manera u otra, con la frase permanente de “Juan de los muertos, matamos a sus seres queridos” durante 94 minutos te hechas unas risas insustanciales pero agradables.
Lobos de Arga: Hombres lobo en Galicia. Este es el resumen más sencillo y que define lo que ésta comedia Española es. Es la típica made in Spain pero con un giro muy interesante en usa argumento. Graciosa gracias al trío protagonista: Gorka Otxoa, Carlos Areces y Segun de la Rosa.

Con esto acaba mi primer año en Sitges. Son las 7:30h cuando escribo este post (aunque se que no lo publicaré hasta la mañana) mientras vuelvo al hotel desde al auditori. Una hora más tarde de lo que debería, ya que la maratón se retraso una hora de su supuesto inicio (1 am). La única pega de este festival al que tenía tantas ganas de venir y que me deja magnífico sabor de boca.
Espero volver.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: