h1

People’s Choice

19/10/2011

Existe una distinción en el cine de Hollywood a la hora de definir los guiones que, para fortuna o desgracia, siempre se mantendrá. Por un lado los plot driven (aquellos en los que la acción avanza por el argumento, es decir, por lo que hace que la historia sea en sí. Por ejemplo, en Indiana Jones and the Last Crusade (Steven Spielberg, 1989) la búsqueda de Henry Jones por parte de Indy para, más tarde, la búsqueda del grial por parte de ambos) o los character driven (aquellos en los que los personajes avanzan la acción mediante sus decisiones y se centran en ellos y no tanto en lo que sucede alrededor). Esta división teórica es cada vez menos aplicable. Pero, si hay algo indudable es que no es posible que exista guión alguno en el que ocurra algo sin que sean los personajes, mediante sus decisiones o sus actos (activos o pasivos, luego se entenderá el porqué de esto), derivado todo esto de su forma de ser; lo que hace que la acción avance. Por tanto, y a fin y al cabo, los plot driven scripts son chracter driven en su mayor parte. Me atrevería a decir que en algún caso se ve más al personaje y su psicología mediante las opciones que toma en uno de los primeros que en uno íntegramente dedicado a ellos.

Para explicar un poco más el porqué de esto voy a usar como ejemplos las dos películas que más me han gustado de Sitges y en las que, precisamente, se ve esto de manera muy clara (quizá en una más que en otra). Estas películas son: Extraterrestre (Nacho Vigalondo, 2011) y Red State (Kevin Smith, 2011). Y trataré de hacerlo sin realizar ningún spoiler (o no demasiado importantes). Allá voy:

EXTRATERRESTRE (Nacho Vigalondo)

La película de Vigalondo comienza con dos personas, Julio y Julia que se levantan un domingo a las 19h de la tarde sin acordarse qué ocurrió la noche anterior, ya que habían bebido demasiado. Descubren entonces que mientras estaban durmiendo ha habido en Madrid una invasión extraterrestre y la ciudad ha sido evacuada, dejándoles a ellos en casa de Julia.

Así, se produce una comedia muy graciosa con la participación de Raúl Cimas y Carlos Areces con dos personajes también muy importantes en la historia. Por si acaso no diré más, lo que me interesa es otra cosa.

Esta es una película claramente guiada por los personajes. No hay una gran acción fuera de ellos y lo que hacen/quieres. Sin embargo cuando vez la película sí que lo parece, porque los objetivos que quieren alcanzar cambian varias veces y son los que hacen que la historia avance.

Lo curioso es que, durante la mayor parte de la película, no es lo que quieren hacer los acciones lo que mueve la acción, sino que la acción se mueve alrededor de cosas que no pueden realizar los distintos personajes. Cuidado con SPOILERS en este párrafo siguiente:

Al inicio Julia intenta sacar a Julio de su casa, pero NO puede. Lo que hace que acabe encontrándoles Ángel y, más tarde, Carlos. En ese momento Julio intenta irse, pero Carlos NO le deja. Así que se queda en la casa. Ángel aparece, cenan y se entera de lo que “ha ocurrido” entre Julio y Julia. Se marcha y obliga a Julia a decírselo a Carlos. NO le deja que quede en secreto. Así que eso obliga a que se intenten deshacer de Ángel. Está claro que su secuestro claramente imposibilita que PUEDA hacer aquello que el personaje de Ángel quiere. Así sigue todo pasando por la marcha en solitario de Carlos que hace que le encierren fuera de la casa y NO pueda entrar.

Como vemos, constantemente, los personajes son impedidos de hacer lo que desean o querrían. Siempre alguien les obliga a hacer otra cosa. (SPOILER DE NUEVO)

Sólo al final, cuando Julio decide hacer creer a Carlos que es extraterrestre está haciendo algo que “quiere”. Su elección. E incluso relativamente, pues NO puede, por tanto, seguir con Julia. Sin embargo, en este caso, la oposición es propia.

Extraterrestre no habla sólo de un chico y una chica en una llegada extraterrestre. Habla de dos personas que van creando una bola de mentiras para tratar de hacer conseguir su propósito al final. De personajes a los que se les priva en todo momento la opción de hacer lo que quieren, sea salir de una casa o entrar en ella.

RED STATE (KEVIN SMITH)

En el caso de Red State la cosa cambia. Este caso, las acciones primordiales e importantes, que provocan el avance de la trama también los realizan los personajes. Secundarios, en todos los casos. Y sobre los a priori protagonistas.

Al inicio de la película vemos a tres chicos jóvenes que, en inicio, parecen los protagonista de la historia. Aunque puede parecer que tendrán el peso de la historia, pronto vemos que esto no es así. Creemos que se trata de una simple excusa para llegar a Michael Parks y su magnífico monólogo de presentación de su personaje, tampoco lo son.

Los tres chicos del inicio de la historia dan la impresión de ser poco importantes según va avanzando el argumento de la historia, pero todo lo contrario, son los más importantes. Pues, aunque no actúan, son cada una de las acciones que les suceden lo que marcan los cambios de dirección del guión.

SPOILER

Cada una de las muertes de los muchachos son las que provocan que la historia avance. La primera muerte hace que el policía oiga el disparo y llegue el FBI. La segundo muerte hace que se inicie el enfrentamiento entre FBI e integrantes de la Iglesia de Cinco Puntas. La tercera muerte, fría e inesperada, hace que el personaje del magnífico John Goodman se de cuenta de que no hay que seguir las órdenes.

Los tres puntos claves del guión, los tres giros fundamentales de éste, son provocados por acciones pasivas (recibidas involuntariamente) de cada uno de los personajes de los chicos.

Así pues, con estos dos ejemplos se puede ver que, tanto en películas claramente dirigidas por los personajes, como por aquellas que, supuestamente, dirige la acción, son los personajes los que dirigen las manijas de las acciones y sucesos de las películas. Con sus deseos y sus no deseos. Con sus acciones y falta de ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: