h1

Nunca habrá un rey en Roma

01/03/2012

… porque Roma no quiere dueños.

Hace un tiempo, cuando comencé a ver la serie, se me ocurrió un tema de análisis: ¿Por qué Romanzo Criminale tiene la misma nota en filmaffinity que una obra maestra como The Sorpanos? Creo que estás son unas cuantas de las claves.

1. Romanzo Criminale es Italiana

Eso significa no sólo que es vista por menos gente, sino que si es vista fuera de sus fronteras es porque claramente es de una factura magnífica.

The Sopranos es mundialmente conocida por todo el mundo, aunque sea de oídas. Esto hace que haya opiniones muy dispares al respecto, algunos que dicen que es lenta, otros que es magnífica, otros que es extraña, etc. Sin embargo, con Romanzo Criminale esto no ocurre, pues la mayor parte de los que llegan a ella (a pesar de haber sido emitida en C+ en España) son gente que tiene cierto bagaje en la material seriéfila y sabe qué es calidad y qué no. Y llega a ella porque sabe que tiene calidad.

Además, el hecho de ser italiana le da otra ventaja: la historia está cerrada. Son dos temporadas. No lo alargan más, por mucho que triunfe, la historia marca el ritmo, no el productor; y eso siempre se agradece.

2. Tiene personajes con muchísimas vertientes

Romanzo Criminale cuenta con una serie de personajes con muchas caras. Personajes barriobajeros, catetos en algún caso, y totalmente bipolares. Un mismo personaje parece comportarse de manera opuesta de una escena a otra, pero no es un error de guión, sino que es la construcción de los personajes. Individuos que nunca sabes cómo reaccionarán porque podrían hacerlo de cualquier forma.

El capo de Roma

Y, por supuesto, el gran personaje del Libanés. Un personaje que nada tiene que temer a Tony Soprano. Manda en una banda democrática y todos le temen. Lo mismo es amable con sus compañeros que les está gritando sin cuartel por alguna cagada.

El Libanés es el Capo de Roma, el rey que Roma no quiere. Y la historia de la banda parece centrarse a su alrededor.

(SPOILER FINAL PRIMERA TEMPORADA)

De ahí que resulte tan soprendente su muerte al final de la Primera Temporada y cómo Frío y Dandi tratan de tomar su relevo mientras todo se viene abajo.

De esta forma la serie mantiene su espíritu, pero cambia completamente el rumbo. Pasa, de mostrar el ascenso al poder, a mostrar la caída. (FIN SPOILER)

Y si los personajes resultan tan realistas es porque la historia está basada en hechos reales. Más bien inspirada. En banda della Magliana que se hizo con Roma a finales de los setenta.

Y ese, además, es el último motivo.

3. Los personajes pintan casposos con razón

Mientras que en The Sopranos los personajes vestían como a finales de los 80′ y hablaban como en el Padrino por su melancolía con el pasado, en este caso los personajes viven en el presente.

Goodfellas en el siglo XXI

Italia a finales de los años 70′. Con todo lo que suponía esa época en el país… y en Europa: terrorismo, comunismo, los hippies, etc. Todo se juntó. Todo rezuma. Como lo hizo en Life of Mars la recreación es magnífica.

Y, por eso, estos romanos molan. Son recomendables de ver.

Y por eso, Romanzo Criminale está al nivel que una de las grandes como The Sorpanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: