h1

Dime en qué temporada sales y te diré quién eres

25/03/2012

Entre mis defectos tengo uno que me han echado en cara (aunque siempre con amables palabras) en varias ocasiones. No escribo apenas personajes femeninos en mis historias. Cuando escribo una historia, la chica siempre está relevada de importancia (cuando está); llevada a un segundo plano de importancia pequeña en los acontecimientos que suceden.

Desde la primera vez que me lo dijeron pienso bastante sobre ello. Sobre por qué puede ser esto. La posibilidad más lógica, quitando la del machismo que no creo aplicable (pero oye, que nunca se sabe, eh) es la de que, al ser hombre, no conozco cómo se comportaría una mujer o qué pensaría en ciertas circunstancias y, por ello, me siento incómodo escribiendo personajes femeninos. Pero, por esa misma regla de tres nunca podría escribir el personaje de alguien cuya hija haya muerto o el de un gran-hijo-de-puta que disfrute con el sufrimiento ajeno.

Y tampoco es por falta de ganas. Porque ya he tratado varias veces de escribir un personaje protagonista femenino. Pero, siempre, poco a poco, voy relevando de importancia al personaje de la chica a favor de uno masculino.

He llegado a la media conclusión (media porque seguro que esté equivocada en algún aspecto) de que se debe a que no encuentro nunca personajes femeninos atractivos en las historias. No digo que no lo sean, sino que a mí no me lo resultan. Existen tanto en series como en película grandes personajes de mujeres, no voy a negarlo, pero casi ninguno de ello me suele resultar atractivo. Posiblemente porque me cuesta empatizar con su conflicto, aún por interesante que este resulte. No es una opinión ni un deseo, creo que desgraciadamente es un hecho.

Tirando de lista de mis películas favoritas no he encontrado ninguna protagonizada por una chica. Y pensando al respecto no recuerdo un sólo personaje femenino que realmente me haya flipado.

Sólo uno. Que me tiene enamorado por muchos de los distintos aspectos que lo componen. Y que voy a reducir en tres puntos básicos:

Uno de los muchos "WTF?" de Fringe

  1. La Trama: Fringe es una serie, desde mi punto de vista, espectacular. Creo que es una de las pocas series de cadena tipo network que sigo. Tiene la capacidad de juntar en ella los métodos estructurales más clásicos de la televisión a la vez que cuenta una historia con un target , a priori, demasiado reducido.
    Debo de admitir que las tramas episódicas aún me siguen pateando las pelotas de vez en cuando, aunque según han pasado las temporadas (y a raíz del final de la Segunda Temporada) dentro de los capítulos cada vez cobra más y más importancia la trama principal, lo que hace que no me resulte tan engaña-bobos la historia del monstruo de la semana, heredera de su madre The X-Files.
    Pero es que la trama principal me apasiona. Me parece que mezcla todos los elementos típicos del genero de Ciencia ficción en una historia que aún con lo irreal que es parece completamente plausible y demasiado interesante como para abandonarla. Y, lógicamente, si te gusta una historia, es mucho más fácil que te gusten sus personajes.
  2. La actriz: El segundo motivo es exclusivo de Anna Torv. Aún recuerdo los palos que se le metió a la pobre tras la emisión del primer capítulo. Se decía que no estaba a la altura de llevar el peso de la serie. Pero, ni corta ni perezosa, ha demostrado que puede llevar el peso de la serie y sustituir a varios de sus compañeros en la tarea, si es necesario.
    Torv es espectacular, tanto físicamente, como actoralmente.

    En este capítulo voy de pelirroja y con flequillo

    (spoiler temporada cuatro) Tiene una capacidad interpretativa que, creo, aún no ha alcanzado su límite. En lo que va de serie ha sido capaz de interpretar a cuatro personajes, uno de ellos que tenía como precedente nada más y nada menos que a Leonard Nimoy. Creo que ahora mismo no se me ocurriría ningún actor/actriz que con tan sólo cambiar su tono de voz y expresión facial fuese capaz de mostrar qué personaje está interpretando, de la manera en que Torv lo hizo con William Bell.
    Sólo tiene 33 años. Después de  Fringe tendrá una carrera más que espectacular. No lo dudo.

  3. El personaje: Hasta la fecha hemos visto tres versiones de Olivia Dunham. Cada una de ellas distinta de las demás. La magia del personaje es que, con una misma base, son tres personas completamente distintas a las que Torv es capaz de interpretar con similitud a la par que gran diferencia. La Olivia que conocimos durante las dos temporadas iniciales es completamente distinta a la que conoceríamos al final de la segunda, la Olivia del universo alternativo. A la par que, aunque más similar a la inicial, durante capítulos hemos conocido en esta cuarta temporada a otra Olivia distinta.
    Pero, la historia interior del personaje, varias durante la evolución de la serie, es más que interesante. Desde el inicial malestar por haber matado a su pareja, hasta se enamoramiento del personaje de Peter. Más tarde, el haber sido retenida contra su voluntad (la “verdadera” Olivia) mientras su igual estaba jugando a las casitas con Bishop. En esta nueva temporada, se está añadiendo el conflicto de “soy las cosas que he hecho o soy las cosas que recuerdo haber hecho”. Con una Olivia que está desapareciendo a favor de otra que regresa. Físicamente son la misma. Lo único que está cambiando es su cerebro. (fin spoiler)

Todos estos elementos hacen que el personaje de Olive sea demasiado atractivo e interesante como para que no guste. Y, este es el personaje que trato constantemente de incluir en mis historias. Un personaje femenino de esta fuerza y atracción, que cargue en su espalda el peso de la trama y la maneje, no que sea manejeada por ella.

Espero algún día conseguirlo. Algún día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: