h1

Estocolmo

16/04/2012

El teatro neoclásico, muy típico de la escena española en los siglos XVII y XVIII tenía una regla básica, la denominada regla de las tres unidades: unidad de acción (debía de existir una sola trama), unidad de tiempo (debía de ocurrir en un marco temporal no mayor de 24 horas) y unidad de lugar (todo ocurría en un solo escenario). Esta forma de teatro rehabilitó mucho la escena en la época, pues hacía que fuera más fácil (y por tanto barato) el montaje de la obra.

Las historias limitadas de esta forma, no son muy cinematográficas, precisamente. Es muy difícil que una historia de este tipo pueda ser llevada a la gran pantalla y, cuando se hace, suele ser por una cuestión monetaria, al igual que ocurría con el teatro. No se tiene pasta para sacar la cámara fuera de la localización indicada.

Sin embargo, a mi estas películas me suelen apasionar. Porque sabiendo que carecen de muchas de las claves del cine (movilidad de personajes, de escenarios, elipsis, etc.) vuelcan su esfuerzo en el guión, su perfección milimetrica, diálogos muy significativos y connotativos en muchas ocasiones. Juegan con el escenario, el juego de miradas y las acciones de personajes, etc.

En la parte final de la película sólo quedan en la sala un sofá y los actores.

Una de las que he revisionado hace poco es Man from the Earth (Richard Schenkman, 2007). Esta película (catalogada erróneamente, desde mi punto de vista, como Ciencia Ficción) juega con una premisa muy interesante. Un hombre de 14.000 años de antigüedad. Un hombre del paleolítico que no envejece más allá de los 35 años. Todo lo que ha vivido y cómo lo ha vivido. Cómo ha evolucionado. ¿Qué ocurriría si un día se decidiese a contar su historia?

Y esa es la palabra clave de esta película: CONTAR. Porque es lo único que hace. Nos cuenta sus maravillosa historia. Sus amigos dudan de él, le ponen a prueba, le preguntan lo que quieren, detalles. Te dejas llevar por la historia, te apasiona… y la cámara no sale del salón de la casa. No flashbacks, ninguna imagen que no sea el grupo de amigos sentados cerca de la chimenea escuchando la historia de John Oldman (David Lee Smith). Y gracias a un magnífico guión, llevado a un gran tempo, el director y el guionista consiguen tenernos atentos de la pantalla y de cada una de las palabras de Oldman durante los noventa minutos de metraje. Porque nos convertimos en uno más de los personajes, fascinados con lo que nos están contando y dudosos de si es cierto o una trola.

Otra de película de este tipo es la estrenada hace pocos meses Carnage (Roman Polanski, 2011). En este caso, la comedia de Polanski, basado en una obra teatral, no juega tanto con los diálogos y la trama (que cuenta con un gran McGuffin que sirve sólo como motor de la trama) sino con el enfrentamiento en sí de los personajes. No tanto el qué cuentan, sino el cómo y de que manera lo hacen.

Stockholm es muchas cosas. La capital de Suecia, una discoteca, un rastro de sangre...

La vuelta a ver estas película viene porque hace poco descubrí un proyecto que me ha encantado.

Como fan que soy del género y de este tipo de películas, mi mente está fija en Stockholm  una película que se está rodando en la actualidad en Madrid y que cuenta en su reparto con la increíble Aura Garrido. Se trata de un proyecto independiente, de bajo presupuesto y que ha logrado salir adelante con una parte de su presupuesto recaudado en Verkami por crowdfunding. Pidieron 8.000€ para cubrir una parte. Lograron 13.000€.

Gente joven que se lanza hacía delante y se arriesga con una historia que tiene una pinta brillante. Yo pienso perder el rastro de lo que ocurre con esa película.

Lo único que no sé es cómo aguantaré la espera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: