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La marca de la casa

29/04/2012

Los italianos inventaron la pizza. Los chinos la pólvora. Y los ingleses la televisión. La ficción televisiva que existe en la actualidad no proviene de USA. Los estadounidenses cogieron lo mejor de la televisión británica, lo desarrollaron y expandieron a nivel mundial. Y no lo hicieron mal. Es lo que mejor saben hacer. Pero, la realidad es que la televisión británica ha sido siempre la que ha partido el bacalao.

Así, hoy en día, es indudable que existen dos cadenas que sirven como referentes de la televisión a nivel mundial. La Home Boxe Office (HBO) y la British Broadcasting Corporation (BBC). A todos les gustaría ser como ellas. A todos nos gustaría escribir para ellas.
Los yankees y los british son los amos de esto. Van de la mano. Pero, la clave para que estas dos cadenas sean lo más en este momento, creo, se debe a dos motivos:
  1. Tratamiento de la fotografía: Tanto la HBO como la BBC cuida mucho la fotografía en sus series, como si tratasen de películas (de hecho, capítulos de sus series tienen en ocasiones más presupuesto que muchas películas). Cuidan los colores, los planos, la composición de éstos y la luz que les inciden. Fotografía en unión a la dirección artística, claro. Eso ni decir que cabe.
    En muchas ocasiones también rompen con los patrones clásicos establecidos. En esto, uno de los casos que más llamó mi atención fue la de Luther . Hace poco tuve una conversación a este respecto, precisamente. Me llamó poderosamente la atención la extraña composición que realiza a la hora de llevar a cabo conversaciones.

    Planos muy frontales, con el aire en el lado contrario al eje de miradas (muy cercano a encontrarse con la cámara, también hay que decirlo). Acostumbra a realizarlos limpios, sin escorzo ninguno. Planos muy estéticos, que aprovecha mucho los colores de las localizaciones. Muy fotográficos. Muy cuidados. Algunos podrían decir que muy cinematográficos.
    Son en Luther donde más se usan, pero al parecer se ha debido de convertir en una marca de la BBC, pues ya he podido verlos en alguna escena de Inside Men o incluso en Sherlock.

    Así. Este intensivo y cuidado uso de la fotografía siempre facilita el acercamiento del espectador. Más, por lo menos, que si al espector le recuerda a la película de A3 del sábado por la tarde.
  2. Guión: Historias cerradas. Redondas. Trazadas ya con sus claros objetivos desde los inicios. Con sus finales marcados. Puede parecer algo evidente, al final y al cabo últimamente mucha parte de ellas (afortunadamente) se realizan así. Pero, sabemos que hubo un tiempo en el que los caminos se abrían sin saber exactamente cómo se iban a cerrar.
    Y lo que más me fascina particularmente de la BBC es que no sacrifican la historia a la duración de esta. Les es irrelevante cuántos capítulos dure siempre y cuando haya que contar. Por eso que existan tantas miniseries de la BBC a día de hoy. Y no lo confundamos con las TV-movies españolas porque eso no tiene ni comparación.
    Lo bueno de tan corta duración es que hace que grandes actores se animen, pues no les obliga a firmar un “contrato de larga duración” tal y como si participasen en una serie convencional. Así, últimamente, la BBC ha sacado Exile, Inside Men, The Shadow Line, etc. Y luego formatos como Sherlock, The Hour, Luther; que aunque cuenten con varias temporadas, su corta duración facilita también lo comentado anteriormente.
    Hay que destacar también en este aspecto a otra cadena británica que últimamente comienza a realizar productos de gran calidad y que está llamando mucho la atención: Channel 4. Con su filial Film4 llevaba muchos años produciendo grandes éxitos del cine británico. Ahora, con productos como Dead Set o Misfits ha despuntado también en TV a nivel internacional. Aunque la gran bomba fue Black Mirror. Una serie que nadie esperaba. Tres capítulos de una hora de duración sin conexión entre ellos y que resultan una patada en la boca del estómago. Brillantes (a mi me encantó el primero) y que pocos se hubiesen atrevido a realizar.
    http://www.youtube.com/watch?v=dpgQPpdZayg
Es, por tanto, evidente que estos dos son los que mandan en el cotarro. Y lo hacen por algo. No es casual que cada vez que oímos o leemos sobre una nueva serie HBO o BBC nos pongamos ya de los nervios esperándola. Que su sello sea sinónimo de calidad se debe a que su éxito no viene de un caso específico. Viene de grandes series, grandes productos que han cautivado muchos corazones.
Y seguirán haciéndolo. Porque todos tenemos nuestros ojos fijados en ellas. Todos querríamos ser HBO o BBC. Pero, muy pocos pueden. Porque sino se perdería su magia.
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