h1

Me he criado como estos toros. Sin nadie a quien proteger.

31/05/2012

Fue la enviada por Belgica a los Oscar este año. Estuvo nominada y fue vencida por Nader y Simin. Todo el mundo tiene buenas palabras sobre esta película belga. Pero no creo que estén totalmente fundamentados. En mi caso no los comparto. Pero, bueno, lo primero es lo primero:

Se centra en Jacky Vanmarsenille, un joven ganadero que entabla relación con un veterinario sin escrúpulos que le propone un pacto poco ortodoxo con un comerciante de ternera de la región flamenca del país. El asesinato de un policía federal y la confrontación con un oscuro secreto de su infancia, pondrán en marcha una cadena de acontecimientos de gran alcance. (FILMAFFINITY)

La historia no está mal y aunque visualmente es destacable; la noto con muchas carencias. Me resultó un relato demasiado irregular. La interpretación de Jacky, realizada por Matthias Schoenaerts (y que le valió llevarse el papel protagonista junto a Marion Cotillard en la recién estrenada en Cannes De rouille et d’os de Jacques Audiard), es muy buena, apoyada mucho también en la prótesis nasal que se marcaron en el departamento de maquillaje y el brutal estado físico en el que se muestra en la película. Sin embargo, me parece que no es un personaje tampoco excesivamente complejo. Es un animal. Un toro de los que cuida. Sea por su naturaleza o por sus inyecciones de testosterona, el hecho es que como él dice es una bestia.

Y creo que ese es el problema del relato. Tenemos un personaje que no nos resulta del todo atractivo. Con un aspecto de bestia que no nos atrae y un conflicto interior que no termina de engancharnos, únicamente nos acaba resultando interesante; pero no explotado lo suficiente para que le acompañemos.

Y, por si fuera poco, este personaje se ve metido en un problema con la policía, sin que él lo sepa durante 1:40h y que además se debe a una simple casualidad.

Pero, ahí no acaban las casualidades. Su amigo de infancia es informante de la policía. Se supone que es una especie de secundario con protagonismo. Pero, es un personaje plano. No sabemos por qué es informante. Se le trata de dar una profundidad con su aspecto de homosexual con interés en uno de los policías que es su contacto, pero en ningún momento se muestra algo que haga que la justificación de sus acciones sea esa.

Así, mientras por un lado tenemos una trama policial para resolver un asesinato del que no se nos muestra apenas y que además nos la acaba trayendo floja, porque no interesa para nada. Al otro lado está la propia historia de Jacky antes de que le quiera pescar la policía. Una trama en la que vuelve a acercarse a la chica que le gustaba cuando era niño, pero a la que tuvo que renunciar cuando su demente hermano le destrozó a él la vida. Y, sin motivo tampoco, a mitad de película quiere volver a verla. Y la sigue. Y le compra colonia. Y le mira inexpresivamente en una discoteca. Y se convierte en una bestia.

Y en el climax de la película (SPOILER)

Sabiendo que le busca la policía va a buscarla. Pero, ¿para qué? ¿Por qué va? Vale, sí, porque fue a la granja. Pero, ¿por qué se queda? ¿Por qué se deja atrapar tan fácilmente? ¿Qué le hace atacar a los policías dentro del ascensor, cuando sabe que eso no puede acabar bien?

(FIN SPOILERS)

Ahora, así, mientras lo escribía, me he dado cuenta de que tiene más lagunas de lo que creía. O no tanto lagunas. Posiblemente el guionista sepa el porqué de todo lo comentado. Tenga una explicación para todas las preguntas que he planteado. Pero, si han sido incapaces de mostrarlo en la pantalla, creo que es un problema.

A todo esto. Sigo prefieriendo Rundskop a cualquier película blockbuster de las que veremos este verano (menos The Dark Knight Rises, por supuesto). Porque, con todo, es cine Europeo y se nota en cada plano.

Nota: 6/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: