h1

Stick around

10/06/2012

I’m Cassey McCall, alongside Dan Rydell. You’re seeing “Sports Night” on CSC, so stick around.

Nadie puede negar que Internet es el paraíso perdido. Es el baúl de los recuerdos. Es el almacén del Área 51, donde se guarda el Arca Perdida de Indiana Jones, junto a Twin Peakes y a las primeras temporadas del Batman de Adam West. Es muy difícil que algo no se encuentre en Internet a día de hoy.

Por eso, hay un indicativo claro para saber cuándo no se valora lo suficiente una serie o una película. Y esto es lo que pasa con la primera creación del gran (ya sabéis que soy un fan, así que de aquí en adelante perdonarme las adulaciones) Aaron Sorkin: Sports Night.

Estamos a dos semanas del estreno de la nueva serie de Sorkin: The Newsroom. Mis expectativas son muy altas. Y es normal, finalmente se han juntado mi escritor de televisión favorito (empatado posiblemente con Steven Moffat en el puesto) con mi cadena predilecta. Aaron Sorkin se ha unido a la HBO y de ahí sólo puede salir algo bueno.

Consejeros de comunicación con veinte “push line” por minuto

A Sorkin siempre se le recordará por The West Wing. Serie de la que fue creador y showrunner durante cinco temporadas. Sin embargo, aunque irregular, su carrera televisiva siempre ha sido más que destacable. Todos conocen Studio 60 on the Sunset Strip una propuesta que no terminó de funcionar a pesar de tener grandes momentos y, por supuesto, magníficos diálogos. Además, la serie se produjo en un momento en el que nacía también 30 Rock de Tina Fey en la misma cadena, la NBC. Fey había formado parte del conocido programa Saturday Night Live programa que tienen como referencia ambas series de televisión, aunque cada una está enfocada desde un punto de vista muy distinto, uno como comedia sitcom y la otra como drama. Sin embargo, la polémica vino cuando Sorkin se quejó de que la NBC le había negado el acceso al programa para poder documentarse para su show, mientras la cadena le había permitido total acceso a la antigua guionista de él.

Esto ya indicaba mucho la confianza de la cadena en el proyecto de Sorkin.

Sin embargo, pocos recuerdan qué hubo antes de The West Wing. Y es un caso muy curioso de analizar también.

Sports Night nos coloca en el día a día de un programa de deportes. Tercero en share en su franja de emisión (11:00pm), sólo detrás de ESPN y FOX.

Se trata de una comida sitcom que no es nada similar a la sitcom convencional. Y ese fue su gran problema. Era el año 1998 y una comedia de 20 minutos por capítulos debía ser una comedia de 20 minutos por capítulo. Más si la situas en una network como la NBC. Sin embargo, no es esto lo que surgió.

Those stories plus…

Sports Night tiene todo lo que define a Aaron Sorkin, diálogos rápidos y brillantes, esa energía de las conversaciones de pasillo que tan famosa hizo a The West Wing. De hecho, son varias las ocasiones en las que uno de los personajes dice a otro: “Walk with me.” antes de comenzar a tener una conversación.

Los personajes son geniales. Rompen muchos clichés, mientras que mantienen lo necesario común para que tenga la gracia. Las referencias deportivas son muchas y en muchas ocasiones aquellos que no somos expertos en uno de los deportes del que hablan (o no sabemos detalles del deporte hace 14 años) podemos sentirnos perdidos. Pero, en muchas otras, los comentarios son grandiosos. Me acuerdo, por ejemplo, las constantes referencias de Dan (uno de los presentadores) quejándose cuando da los resultados deportivos de que el soccer (el fútbol en USA) es demasiado aburrido y su consejo que hagan las redes más grandes para así poder marcar más goles.

Sin embargo, el problema de la serie fue que no se le comprendió. Ni siquiera la cadena que la emitía. Algo muy evidente cuando vemos cómo hasta el final de la primera temporada y aún con la negativa de Sorkin, se incluían risas enlatadas, muy fuera de lugar, para subrayar los chistes. Pero, la cuestión era que se trataba de una serie que se movía desde el drama a la comedia sin problema. Podían soltar un chiste magnífico y en la siguiente escena hacer un alegato a la libertad de prensa que ocupase cinco minutos del capítulo. No lo comprendían. No era una sitcom estándar.

Por eso se canceló después de su segunda temporada. Lo único bueno que se puede sacar de eso es que, si no llega a cancelarse posiblemente nunca se hubiese llevado a cabo The West Wing, no tal como la conocemos; pues, Sorkin sólo estuvo con su cabeza totalmente en ella después de la cancelación de Sports Night.

Se puede encontrar en Internet sin problema. En eMule en castellano y por torrent varios en Inglés. Sin embargo, no hay subtítulo alguno en castellano. Eso es lo sorprendente. Una serie de Aaron Sorkin, uno de los grandes de la TV, y sólo se puede ver con subtítulos en inglés. Aún así la recomiendo a todos. Merece muchísimo la pena.

Con The Newsroom Sorkin vuelve a adentrarse en el mundo de la televisión. Sin duda, la comunicación es algo que interesa mucho al guionista (recordemos que The West Wing estaba centrado también en el departamento de comunicación de la Casa Blanca). Esperemos que esta vez sea la vencida y la retribución que Aaron Sorkin se merece en la televisión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: