h1

El falso patriotismo de Campofrío

17/12/2012

Esta tarde me he llevado una desagradable sorpresa. De repente, he visto el nuevo anuncio de Campofrío. Después del gran anuncio de los cómicos del año pasado, este año han tratado de seguir la línea con este video, que ha gustado a todo el mundo, al parecer:

Y yo me he enfadado mucho al verlo. Porque me ha parecido un video panfletario, ideológico y que trata de llevarnos a asumir un orgullo patrio totalmente falso.

Para comprender bien por qué opino esto, es fundamental ver el siguiente video. Hace más de cuatro años, Raúl Minchinela, explicaba en su famoso videoblog Las reflexiones de repronto el extraño caso de la metáfora representada por Godzilla desde sus inicios.

Aquí se explica cómo Godzilla en sus inicios, en los años ’50, era una representación de la bomba H americana. Se trataba del invasor extranjero que venía a destruir la pobre ciudad japonesa. Sin embargo, con el paso del tiempo, y la popularidad del monstruo, Godzilla pasaría a convertirse en el símbolo de Japón. Japón asumiría el monstruo como algo nacional e incluso Godzilla ayudaría a salvar la nación en películas posteriores, las típicas películas de enfrentamiento contra otros monstruos. En los casos de Godzilla vs … Godzilla sería el defensor del país ante la amenaza externa.

Hay sociedades que hacen símbolo de las derrotas y otras que se ciegan en la victoria. En España recordamos nuestros mayores fracasos, como la Guerra de Cuba o la Armada Invencible. Gozilla podría ser Español, pero dificilmente veríamos a los norteamericanos hacer una película en la que se salvasen con la ayuda de un país extranjero.

Esto, que quizá pueda parecer no tener nada en común con el anuncio de Campofrío puesto arriba, en realidad es exactamente lo mismo que se muestra en el video.

Tenemos a un Fofito que nos dice claramente que tenemos que mirar al pasado. No hay nada de orgullo en presente o futuro. De eso no podemos estar orgullosos. Todo orgullo patrio que podamos encontrar estará en lo que ya hemos hecho. ¿Y por qué es esto? Fácil, porque al haberlo hecho ya ha sido visto por los demás y, por tanto, establecido como una buena o mala cosa.

Para comprender esto mejor cojamos la lista que en este mismo anuncio se hace de cosas de la que los españoles debemos estar orgullosos:

7 premios nobel. Primeros en las listas de donación de órganos. Idiomas: castellano, euskera, catalán, gallego, valenciano (el valenciano no es un idioma oficial de España), el bable (tampoco es un idioma oficial de España). 7 oscars de Hollywood. El Silbo Gomero. Los deportes. Tren alta velocidad. Generación del 27. El Quijote. La fregona. La paella. Las torrijas. Velazquez. Los yayoflautas. Las magdalenas. Infraestructuras.

De esta lista, la mayor parte de ellas son cuestiones que se deciden en competición con otros países o personas (premios nobel, deportes, donación de órganos, oscars, etc.). Son todos reconocimientos externos hacía la victoria en un tipo de competición.

Otra gran parte de ello son reconocimientos que otros nos hacen desde el extranjero. Un reconocimiento dado a una forma de realizar las cosas: la pella, el Quijote, la fregona, el silbo gomero, el AVE… incluso la mención de las infraestructuras, que tenían como objetivo una búsqueda del reconocimiento externo, que otros viesen lo bueno que éramos en este sentido. De nuevo, tenemos un reconocimiento hacía algo de producción española, pero desde un punto de vista extranjero. Son nuestros vecinos de otros países los que nos dicen que lo hemos hecho bien. 

La única pequeña parte de esta lista que marcan cosas que los españoles reconocemos como nuestras sin que estén consolidadas en el extranjero (yayosflautas, torrijas, magdalenas…) en el anuncio funcionan como un contrapunto humorístico en el caos que se está produciendo en la escena en el que se hace el listado. Aunque se manifiesta como orgullo propio, indicado por nosotros mismos; en esta parte de la lista lo que se deduce es que nuestra opinión no tiene que ser tomada a cuenta. Todo esto es muy gracioso, pero da igual. No puedes tomarlo como orgullo porque los de fuera no lo ven como tal y, por tanto, no cuenta. Si no está valorado desde fuera no tiene ninguna relevancia. No sirve para nada. Para que puedas tener reconocimiento propio de algo, dicha cosa ha de ser, a su vez, reconocida por otros.

La escena más vergonzosa del anuncio, sin duda alguna, es aquella en la que le gritan a Fofito mientras va andando por la calle: ‘No te olvides de los jóvenes. Que exportamos la generación más preparada de la historia’ a lo que añade una muchacha que se aleja con una maleta: ‘Pero, volveremos’. Aquí se manifiesta de misma manera la idea anterior. Tenemos una gran generación, la más preparada. Pero, no hay lugar para ellos. Han de salir a fuera y consolidarse como algo de lo que sentirse orgullosos y entonces, y sólo entonces, sentiremos el orgullo hacía ella. El volveremos en realidad quiere decir ‘volveremos y estaréis orgullosos de nosotros’ y eso orgullo se deberá a que los demás, los habitantes de esos países de los que vuelvan, nos dirán lo buenos que eran y el orgullo que deberían hacernos sentir. En ese momento, cuando se hayan consolidado también externamente es cuando finalmente podremos sentirnos orgullosos de la generación.

Todo esto algo que no sucede en otros países. Volviendo al caso americano (mayor ejemplo en este sentido), ellos se sienten orgullosos de muchas cuestiones que creen motivo de orgullo nacional: patriotismo americano, regulación de armas, el modelo de boy scout y el american way of life… Desde el exterior no es visto como algo de lo que sentirse orgulloso, pero a ellos no les importa. Toman orgullosamente aquello que creen que les define, sin importar si el resto lo ven de la misma manera. Lo mismo ocurre en otros países como Alemania o Francia.

Sucede en países con una mentalidad distinta a la nuestra. Países que se definen a sí mismos como nación, no se ven definidos por los demás. En España nos definimos desde fuera. Nos definimos por nuestras derrotas y necesitamos a los demás para que nos digan de qué debemos sentirnos orgullosos. Y, el verdadero problema, es que anuncios como este hace que asumamos esta indicación externa como una elección propia. Pensamos que el reconocimiento que nos hacen, en realidad es uno que nos estamos haciendo nosotros mismos. Cuando no es cierto.

No digo que parte de estas cosas no deban ser motivo de orgullo. No ataco ni tan siquiera a la idea de identidad nacional (de la que, a decir verdad, cada vez me encuentro más contrario). Lo que hablo aquí es de cómo este anuncio refleja una España en la que tratamos de hacer nuestro lo que vemos está consolidado fuera. Nuestros actores o directores sirven cuando alguien del extranjero lo ha dicho. Nuestro fútbol es bueno si hemos ganado más allá de nuestras fronteras. Un científico vale si ha recibido un premio sueco o le han nombrado en una revista americana. No critico el objeto del orgullo en sí mismo sino la forma.

Al final, este reconocimiento que hace Campofrío a nuestro orgullo patrio, no deja de ser el Godzilla alzándose ante el Sol Naciente. El enemigo invasor que acaba siendo asumido como símbolo del país y orgullo de la nación. Nuestro icono como identidad que antes ha tenido que ser aceptado por el resto del planeta.

Anuncios

5 comentarios

  1. Sólo es un puto anuncio para que le compres embutido a ellos.


  2. Me gusta que hayas creado el post para poder opinar. Para mi, tienes parte de razón, y parte no, como suele suceder la mayoría de las veces que alguien da una opinión.

    Me parece que te equivocas al mencionar la lista de elementos de los que estar orgulloso, porque en ella, tanto los deportes (cuando dice “eso está muy visto” “ponlo en aficiones”) como las infraestructuras (aeropuertos), van también en la línea del humor, y algo que incluso más adelante Fofito no pone (“por lo menos pon el fútbol!!” dice Kike San Francisco). Además, te olvidas de otras cosas como cuando resalta el papel de los mayores, padres y abuelos, al ayudar a las generaciones que ahora están mal, que los llama campeones, algo que solamente sabemos aquí en España, algo de lo que realmente sentirse orgulloso, como también la solidaridad de los desahucios, y que lo dice en un tono completamente diferente del del bullicio de la mesa…

    Por otro lado, en el papel de los jóvenes, creo que sacas tus propias conclusiones del sentido y el mensaje de las frases. No comparto tu “entonces y solo entonces sentirnos orgullosos de ella”, cuando nos debemos sentir orgullosos ahora mismo de esos profesionales. Y para mi el anuncio da a entender eso, un orgullo actual hacia esa generación, que si que tienes razón en que desgraciadamente ahora no tiene cabida, y volverán cuando puedan, cuando les dejen. En cuanto al reconocimiento exterior de esta generación… no te olvides de que son posiblemente ellos los que lavan la imagen que de España dan los medios extranjeros, y nuestros penosos políticos. Esta es una crisis que en gran parte se debe a la desconfianza, muchas veces injustificada, de los mercados especuladores, y que ese reconocimiento exterior tiene un gran peso en el mundo en el que vivimos, desgraciadamente. Como digo, creo que son formas de entender el anuncio, cada uno a su manera.

    No creo que sea un anuncio que solo mire al pasado, sino que da a entender el coraje de muchos ciudadanos en el presente y el valor que muchos otros tendrán en el futuro, tanto dentro como fuera de las fronteras. Pero claro, estamos hablando también de un anuncio con referencias claras para todo el mundo, y que mejor que grandes premios para el caso. Puede que caiga en lo fácil, pero es comprensible. También con cierto tono humorístico, que creo yo que si no hubieran elegido ese humor, habrían apelado mucho más al presente, a lo emotivo, al esfuerzo, y a otros elementos no tan “typical spanish”.

    Ya sabes que yo de patriota tengo poco, muy poco, pero un anuncio así de vez en cuando no hace mal a nadie, ni van a salvar el país ni nada… :p Además, es Navidad, no te pongas quisquilloso!


  3. Me parece excepcional la referencia a Godzilla. Es un anuncio para sacar sonrisas de un tema donde pocas sonrisas se pueden sacar.

    Pero en la idea general, estoy más de acuerdo con Pablo. No llego a ser tan ‘extremista’ con el spot, aunque estoy de acuerdo en que algunas frases como “¡de eso en el extranjero no tienen!” sí que sobran ya que parece como bien dices que hemos de compararnos con los demás.

    Y acerca de los ejemplos, que me parecen aceptables ya que al fin y al cabo el tono es de humor (no creo que muchos sientan orgullo por la fregona, por ejemplo), cuando dices eso de “El volveremos en realidad quiere decir ‘volveremos y estaréis orgullosos de nosotros’ y eso orgullo se deberá a que los demás, los habitantes de esos países de los que vuelvan, nos dirán lo buenos que eran y el orgullo que deberían hacernos sentir. En ese momento, cuando se hayan consolidado también externamente es cuando finalmente podremos sentirnos orgullosos de la generación”, yo lo he entendido como que se refiere a un “volveremos con la ilusión de que pronto se arregle todo”, no un volveremos orgullosos de un reconocimiento exterior.

    En cualquier caso, sí que estoy de acuerdo en que el spot es un tanto… cómo decirlo… Que no me termina de ‘llegar’ a la patata. Porque creo que queremos dejar de sentir orgullo, como bien dices, por reconocimientos exteriores, y empezar a sentir orgullo por, por ejemplo, una buena política y gestión del propio país.


  4. […] ya que, a modo de sinfonía de austeridad planificada, se diría que la senda abierta por el controvertido anuncio de Campofrío tuvo su colofón en la entrevista al rey: ¡ah, el orgullo de aquellos tiempos de […]


  5. […] ya que, a modo de sinfonía de austeridad planificada, se diría que la senda abierta por el controvertido anuncio de Campofrío tuvo su colofón en la entrevista al rey: ¡ah, el orgullo de aquellos tiempos de […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: